15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://rincondemaya.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Recursos Para Escritores

4 Comentarios

Escribir no es tarea fácil, y mucho menos para quienes tienen que crear una extensa historia convertida en libro. Pero ¿qué tan difícil es para una persona escribir su primera novela?  

Tiene que prestar suma atención al proceso de ponerle nombre a los personajes, los lugares, los objetos, las criaturas y plantas; agregar infinidades de descripciones según sus funciones o según la historia que hay detrás de ellos. También, todo depende del género. Las historias de fantasía o ciencia ficción, por poner ejemplos, necesitan recursos que puedan facilitarle el proceso al autor.  

Las referencias visuales son de gran ayuda si quieres poner a trabajar tu imaginación, al igual que las referencias literarias, esos libros que enseñan como hacer una buena narración y te ayudan a ampliar tu vocabulario.  

Existen muchas herramientas útiles para escritores, y hoy quiero compartir contigo las que conozco y utilizo. He hecho un listado y lo he clasificado en diferentes grupos, algunos son generadores de nombres, blogs para aprender a escribir y crear mapas fantásticos.  

Antes de entrar de lleno al tema, quiero mencionar que mucho material que pongo aquí está en inglés pues hace un tiempo me di cuenta de que en Internet se puede encontrar más información en este idioma que en español.  

Formación

En esta parte me he enfocado en poner páginas y blogs que se dedican a subir constantemente artículos con fines didácticos relacionados a la escritura, editoriales, marketing para escritores, literatura y demás. Algunos de estos sitios, como Sinjania, ofrecen cursos de escritura, y otros, como New Novel u Oficio de Escritor, presentan servicios editoriales.  

Servicios Editoriales

Generadores

Generadores de nombres

A parte de un generador de nombres puedes encontrar otras herramientas en el apartado Tools, ubicado en la barra de menú.

Este es un sitio que vale la pena tener. Te puede ayudar mucho si tienes un bloqueo en tu historia.

Está en idioma inglés. Es una de mis favoritas porque es muy completo. Tiene un sinfín de subcategorías dentro de las opciones que puedes encontrar en el menú: Fantasy Names, Real Names, Planes Names, Other Names, Pop Culture, Description Generator y otros más.  

Compendios, guías y libros

Buscadores de nombres y sus significados

Estas dos opciones tienen una extensa lista de nombres de todo el mundo, desde nombres chinos, africanos, ingleses, griegos, hebreos, españoles, mitológicos, de nativos americanos, irlandeses, etc.   

Diccionarios

Editores de Texto (Softwares)

Es un programa prácticamente nuevo y el que más me ha gustado debido a peculiares funcionalidades que no pueden encontrarse en otros programas, como el análisis de personajes, diagramas de relaciones entre personajes, estadísticas e historial del manuscrito, entre otros.

Programa de pago especialmente para escritores, disponible para iOS y Windows. Está enfocado en cualquier tipo de escritura que quieras hacer, ya sea de un libro, novela, guión cinematográfico, etc. En la sección de blog de la página puedes leer artículos que explican cómo utilizar el programa, en caso de que te sientas perdido/a.  

Programa gratis especialmente para escritores, disponible para iOS, Windows, Linux y Android. Este programa te ayuda a mantener bien estructurada tu historia.  

Corrector de textos

Creador de mapas de fantasía

Con esta página fue el amor a primera vista lo que me mantuvo usándola. Es muy buena y se la recomiendo a todos los autores que quieren crear por sí mismos los mapas de sus mundos. Tiene una versión gratuita y otra de pago con dos planes de $5 y $25 dólares.

Este es el mapa que hice para mi historia. Necesita algunas correcciones, pero se los presento para que tengan una idea de lo que pueden llegar a hacer:  

Ha sido una lista bastante extensa, pero espero que te haya servido de mucho.

¿Conoces algún otro recurso que utilices o recomiendes?

Anterior
Herramientas Que Utilizo Para Escribir Mi Novela
Siguiente
Subgéneros De La Fantasía Que No Conocías (Parte II)

4 Comentarios

  • November 4, 2020 at 6:37 pm

    ¡Hola, Maya! ¿Qué tal?

    Hacía mil que no me pasaba por tu blog ,¡wow! Qué bonito y cuidado lo tienes 🙂
    Ahora mismo estoy intentando plantearme hacer el NaNo, así que toda la ayuda es poca este mes!! Me ha venido de perlas para darle un empujón y tener recursos por si me quedo algo estancada (que seguro que es así).
    Seguiré bicheando por tu web porque he visto algunas entrada muy pero que muy interesantes. ¡Sigue así!
    Aunque tarde mil milenios en pasarme por tu blog -el mío literario anda algo abandonado- nunca me dejaré de ver por aquí 😀 😀

    Besosss <3

    Responder
  • November 22, 2020 at 3:53 pm

    ¡Hola, Diana! Que alegría leer tu comentario. Me recuerda como nos conocimos. Gracias por tus palabras. Poco a poco voy trabajando el blog y el contenido. ¡Que bueno que te gustó! Eso me anima más a seguir subiendo. ¡Ánimo con el NANO! ¿Ya lo empezaste?

    Responder
  • January 17, 2021 at 12:37 pm

    ¡Hola de nuevo! 😀
    Sé que tengo pendientes tus entradas más recientes, pero estoy intentando ponerme al día con todo jajajaja algún día lo conseguiré.
    Empecé el NANO, pero no lo acabé. Lo bueno es que estas Navidades me vino a la cabeza una idea y ando en ello, pero como soy un poco brújula, no sé muy bien hasta donde me llegará la imaginación o si en algún momento no tendrá sentido nada jajaja Te iré informando. ¿Tú que tal?

    Mua! 😀

    Responder
  • January 19, 2021 at 3:27 pm

    ¡Diana! Cuando quieras compartir o tener una opinión de tus escritos, puedes contar conmigo 🙋‍♀️ Yo también soy brújula y hay una app que me ayuda muchísimo (aparte de escribir en una libreta), se llama Notion. Cuando quieras, puedo enseñarte como tengo todo.

    Yo no hice el Nano el año pasado, pero me propuse que este año lo haré con una nueva historia.

    ¡Besos y abrazos! ♥

    Responder

Tu comentario me alegra los días 🤩