15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://rincondemaya.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Diferencias Entre El Género Sobrenatural y Paranormal

0 Comentarios

Monstruos que habitan debajo de tu cama o dentro de tu armario, personajes que viven en la oscuridad de la noche y se alimentan de sangre, animales salvajes que nunca pensarías que pueden transformarse en humanos, casas embrujadas y fantasmas con pasados tan trágicos como su muerte.

Así es el mundo dentro del género sobrenatural y paranormal.

Si eres de los lectores que acostumbran a leer libros de ficción y fantasia, seguramente te has topado con ambos géneros y en algún momento te has preguntado si son lo mismo o si existen diferencias entre ambas.

Ambas palabras suelen utilizarse popularmente como sinónimos. Lo cierto es que guardan relación y tienen características en común. Por ejemplo, se desarrollan en el mundo real y están fuertemente ligadas a los géneros de terror y fantasía porque suelen verse como elementos oscuros, símbolos del mal.

Género Sobrenatural

¿A quién les gusta las historias de vampiros y hombres lobos? Yo soy fan de las criaturas sobrenaturales y me encanta leer libros de drama o romance sobrenatural porque es como conocer una nueva versión de esas criaturas según la personalización que haga el autor.

La palabra sobrenatural se utiliza para referirse a hechos, fenómenos o criaturas que no tienen ninguna explicación ni teoría científica. Están fuera de nuestro entendimiento, va más allá de lo que conocemos y definimos como natural. Unos ejemplos que pueden ayudarte a aterrizar en esta definición, es la existencia dios.

“…la ficción sobrenatural incorpora con mucha frecuencia argumentos destinados a explicar el elemento invasor, a menudo en un tono de conocimiento electo.” 

—The Encyclopedia of Science Fiction (Traducción no oficial)

¿A cuáles fenómenos o elementos podemos llamar como sobrenaturales?

Los libros de ficción sobrenatural contienen elementos como la magia, profecías, posesiones demoníacas, milagros, reencarnaciones; cuentos de fantasmas, hadas, vampiros y hombres lobos. La trama se desarrolla en el mundo que conocemos, y toman como base una realidad que permanece oculta y que puede llegar a contradecirse, enseñar lecciones o exponerse.

Subgéneros dentro de la ficción sobrenatural:

  • Ficción de terror sobrenatural
  • Thrillers sobrenaturales
  • Historias góticas
  • Historias de fantasmas
  • Historias de vampiros

Género Paranormal

¿Alguna vez has escuchado hablar de fenómenos paranormales? Esto hace referencia a hechos anormales que no están demostrados científicamente, pero que alrededor de ellas existen diferentes hipótesis o teorías que tratan de explicarlas. También he podido notar que es el género que está más asociado al terror.

Un libro de ficción paranormal también puede ser categorizado dentro de la ficción sobrenatural, pero no siempre un libro de género sobrenatural puede incluirse en la ficción paranormal. Cuando sucede este último, es porque la historia tiene criaturas como hadas, cambia-formas y los no muertos.

¿A cuáles fenómenos o elementos podemos llamar como paranormales?

La existencia de extraterrestres o vida fuera del planeta, casas embrujadas, adivinación del futuro, percepción extrasensorial, telepatía, bilocación, levitación, materialización, psicometría, telequinesia, precognición, clarividencia, brujas, hombres lobos, zombies, fantasmas o cualquier criatura folclórica.

Subgéneros dentro de la ficción paranormal:

  • Romance paranormal.
  • Fantasía urbana.
  • Novelas románticas de fantasía.
  • Fantasía paranormal.

De estos dos géneros no se puede encontrar mucha información como en otros, así que he tenido que mezclar lo que sé con lo que leí en la búsqueda que hice en Internet. Espero que te haya gustado, y te recomiendo el libro escrito por John Clute y John Grant, llamado The Encyclopedia of Fantasy si quieres conocer más sobre este y otros géneros literarios.

Fuentes:

Anterior
6 Documentales De Netflix Para Ver En Casa
Siguiente
3 Agendas Digitales Que Debes Probar en este 2021

0 Comentarios

Tu comentario me alegra los días 🤩