15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://rincondemaya.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

3 Agendas Digitales Que Debes Probar en este 2021

5 Comentarios

¿La productividad está de moda?

Esta es una pregunta que me he estado haciendo por un tiempo.

En los medios encontramos mucho contenido que hablan sobre este tema y nos dan sus consejos para desarrollarla porque, entre las formas en que el mundo está cambiando, se ha popularizado algunas gestiones de proyectos que tienen la “productividad laboral” como un indicador que les permite medir que tan eficiente es el equipo con el que trabajas, y este equipo puede estar formado por empleados de una empresa, expertos, freelancers, y otros.

Todos sabemos que la tecnología ha hecho posible que las personas puedan llevar estilos de vida como la de un “nómada digital”, profesionales independientes que trabajan mientras viaja por el mundo y sus clientes suelen ser compañías, proyectos o personas que se encuentran en diferentes países. Pero la tecnología también trae consigo algo negativo, y son las distracciones que genera.

Las empresas digitales y tecnológicas compiten por nuestra atención, cada vez requerimos de más esfuerzos de nuestra parte para poder enfocarnos en lo que hacemos.

Si estás sumergidx en muchas cosas, como yo, de seguro te has dado cuenta de que la organización es clave para poder cumplir con todas ellas. No hay que ser un freak rígido con ella, planificando a cada hora lo que hacemos o sintiéndonos super mal por lo que no hicimos, pero sí que hay ciertas pautas que he asumido porque me funcionan.  

Cabe aclarar que todos somos diferentes y lo que me funciona a mi puede que no te funcione. Pero si te conoces bien y vas probando, desechando lo que no te funciona y quedándote con lo que sí, terminarás creando el perfecto plan o hábito de organización, que irás adaptando mientras tu personalidad vaya creciendo y madurando con el tiempo.

La app que utilizo se llama Notion. Allí tengo una nota llamada “Metas Personales”. Cada una de esas metas está organizada según el tiempo, el tipo de meta (finanzas, trabajo, habilidades, hobbies, viajes, etc.), y cuales he completado, cuales estoy haciendo o cuales no he empezado aún.  

¿Por qué es importante hacer esto? Pues, cada una de las acciones diarias que hacemos deben de tener una razón. El conjunto de esas acciones debe ser el camino que finalice con una de esas metas que tienes.  

El uso de aplicaciones enfocadas en la organización y productividad pueden ayudarte a mantenerte siempre al día, a llevar un registro de las cosas importantes para ti.

Si prefieres utilizar las agendas físicas, te recomiendo el post que escribí hablando sobre mi experiencia utilizando el método Bullet Journal, pero si quieres dar un paso extra entre el mundo digital y tu organización personal, ¡sigue leyendo!    

Evernote

Gratis y de pago.

Evernote es lo que yo llamaría una agenda digital. Tiene una gran cantidad de funciones y herramientas (algunas solo reservadas para usuarios premiun) como crear notas, listas de tareas, recordatorios, insertar imágenes, grabar notas de voz, adjuntar archivos, compartir nuestras notas, escanear documentos y tener acceso gratis a las plantillas.  

Algo interesante de esta aplicación es que puedes crear workchats. Puedes chatear con otras personas que también tengan Evernote, facilitando la comunicación en caso de querer compartir los apuntes con un grupo o un colega.  

El editor de texto te permite crear tablas, listas, sombrear, utilizar varías tipografías o dibujar a mano.  

Tiene una extensión llama Web Clipper para Google Chrome, que te permite tomar una captura de la página web que quieras y te la guarda directamente en la aplicación. Una de las últimas actualizaciones ha sido Evernote para Gmailque honestamente no he utilizado aún, así que te dejo el link para que puedas ir directamente a la página de ellos para leer de que trata esa función.  

El website de Evernote tiene un blog donde publican artículos que pueden ser de mucha utilidad para sacarle el mayor partido a la app o para aumentar tu productividad y organización en el trabajo y en tus proyectos personales.  

La versión gratis sólo te permite tener dos dispositivos registrados y, también, puedes utilizar la versión web en cualquier computadora.      

Microsoft OneNote

OneNote

Gratis.  

Esta es un gran apoyo en el tema de los estudios. Si eres usuario de Windows es muy probable que encuentres esta aplicación dentro de las preinstaladas en tu computadora. Es perfecta para tomar notas o recolectar información.  

Si copias información de alguna página de Internet y la pegas en OneNote, pone automáticamente debajo la URL del sitio para que puedas ver siempre la fuente de donde la sacaste. Puedes adjuntar archivos, grabar un audio o video desde la misma app, insertar imágenes, recortar pantalla, escribir en una nota al mismo tiempo que otras personas y otras herramientas super útiles, junto con un editor de texto completo parecido a Word (pero es de esperar, ya que ambas son desarrolladas por Microsoft).   Esta es una excelente alternativa de Evernote, ya que no posee limitaciones en espacio y es gratis. En Evernote debes pagar un plan premium para obtener acceso exclusivo a otras de sus herramientas y para obtener mayor cantidad de almacenamiento.  

Yo la utilizo para recopilar información para la historia que estoy escribiendo, pero también puede ser muy útil para tomar apuntes en la universidad o hacer guías de estudio o tomar referencias para escribir ensayos.    

Notion

Gratis y de pago.  

Es una aplicación muy dinámica, hecha para las personas creativas. Es gratis, pero también tiene planes de pagos. A diferencia de Evernote, esta app te permite darle un buen uso al plan gratis, para asuntos personales, y tiene pocas limitaciones.  

La página web de Notion también tiene una sección de blog, con tutoriales, consejos y trucos para usar la app. Para algunos puede ser un poco confuso usar por primera vez la app, pero una vez aprendes a usarla, valdrá la pena.  

Las opciones que disponen te permiten llevar una página muy visual, ¡e incluso puedes agregar emojis! Puedes editar una página al mismo tiempo que un colega, usar plantillas gratis, crear subpáginas, agregar links, audio, videos, imágenes, archivos, códigos, incrustar tweets, documentos de Google Drive, mapas de Google Map, un archivo de Figma, un prototipo de Framer, un PDF, entre otros (la lista es extensa). Muchos están ligados a herramientas para la gestión de proyecto, UI, UX, design thinking, etc. Con un editor de texto simple y funcional, y un tablero minimalista, muy agradable a la vista. Tiene una extensión para Chrome o Firefox llamada Web Clipper, que te permite guardar cualquier página web en la app.   

Cuando escribes un “/” aparecerán todas las opciones. Dejaré unas capturas para que tengas una idea de lo que puedes ver.  

Notion es la opción que recomiendo para uso personal o para equipos de proyectos que trabajan remoto. Pero la verdad sea dicha, y es que cada una tiene sus propias fortalezas.

Mantener nuestras vidas organizadas nos ahorra muchos dolores de cabeza y nos ayuda a crear un hábito muy útil.   Como apenas estamos comenzando un nuevo año, esta es una nueva oportunidad para experimentar con cada app y tomar la que más se adapte a ti.  

Feliz año nuevo 2021 para todos los que me leen desde aquí. Espero que este año, sobre todas las cosas, tengas mucha salud y paz mental.

Anterior
Diferencias Entre El Género Sobrenatural y Paranormal
Siguiente
Referencias De Mi Historia “La Venganza de la Diosa”

5 Comentarios

  • March 15, 2016 at 4:35 pm

    ¡Hola guapa!
    Cuanto tiempo!! Aunque ya he visto que has dado un cambio entero al blog!
    Está muy chulo! También veo que sigues con tus historias de Wattpad (que por cierto no me mates, pero aún tengo que leerlas ^^") Así que espero que todo te vaya fenomenal!
    Yo cada vez tengo menos tiempo de estar por aquí, pero lo intento con todas mis fuerzas (malditas series que me quitan todo el tiempo xD)
    La de Wally+ es una que no conocía y que igual me la instalo, que yo soy de lo peor con el dinero, y ahora que trabajo sí que me gustaría tenerlo más controlado!
    Gracias por las recomendaciones guapa, un besito!
    Que pases una genial semana! <3

    Responder
  • March 17, 2016 at 2:02 am

    ¡¡Dios!! Ha pasado mucho. HOLAA 😀
    ¿Hay algún modo de volver a contactarnos? Porque mi celular, pues… sucedió algo xD y ya no tengo el mismo. Aún tengo muchas personas que agregar D:
    Por lo de mi historia, no te preocupes (Aunque me encantaría saber tu opinión)
    Yo tambien soy un desastre con el dinero, por eso amo a Wally+

    Responder
  • February 20, 2021 at 4:03 pm

    Hola Maya, soy Elena del grupo de Young Writers, hermoso tu
    Blog y generalmente uso Evernote para publicar mis micro cuentos y Notes que es la versión de Apple de notas para mis escritos y poemas, saludos ☺️

    Responder
  • February 23, 2021 at 11:21 pm

    Hola, Elena. Gracias por pasarte! Es una grata sorpresa y un honor.
    Yo también usaba Evernote, pero descubrí Notion y es mi opción A en todo. Saludos y me paso por tu blog ya :DD

    Responder
  • […] Notion es una agenda digital, como me gusta llamarla, que utilizo para organizar mi historia, recopilar información y anotar ideas. Es muy completa y te permite personalizar las notas, que es su punto fuerte. Puedes leer más sobre esta app en este artículo que escribí “3 Agendas Digitales Que Debes Probar en este 2021“. […]

    Responder

Tu comentario me alegra los días 🤩