15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://rincondemaya.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

7 Libros Para Aprender a Escribir Una Novela

0 Comentarios

Escribir es un arte que se puede aprender, en especial cuando se trata de escribir novelas y relatos o para quienes ejercen profesiones como el storytelling, copywriting y redacción.

Para las personas que sueñan con dedicar sus vidas a estas áreas, la lectura le brinda infinidades de ventajas, pues ambas van de la mano.

Los libros tienen el poder de convertirse en una fuente importante de información para aumentar nuestros conocimientos; auto educarnos en infinidades de temas gracias a los años y años de experiencia que una persona decidió presentar por escrito.

De las cuentas que sigo en redes sociales dedicadas a dar consejos de escritura, pude notar que muy pocas, por no decir ninguna, hacen recomendaciones de libros que ayuden a pulir el arte de escribir.

Por esta razón quise presentarte una selección de 7 libros para aprender a escribir una novela + 2 libros en inglés, como bono, para aquellos que también lean en ese idioma. Todos super recomendados y capaces de convertirse en grandes maestros para ti.

Algunos de estos son muy conocidos por la comunidad, y por algo lo son ¿no? Otros me gustaron tanto que pensé en ti y en lo mucho que te gusta aprender sobre estas cosas. 

También, puedes leer estos artículos si quieres conocer las herramientas que uso y otras que existen en el mercado para ayudar a los escritores: Herramientas Que Utilizo Para Escribir Mi Novela y Recursos Para Escritores.

Así que, ¡vamos al mambo!

El Viaje del Escritor – Christopher Vogler

Sinopsis: En esta clásica obra de referencia para guionistas y cineastas, Christopher Vogel—un consultor de guión con décadas de experiencia en Hollywood—sostiene que todas las historias comparten temas comúnmente encontrados en los mitos, los cuentos de hada y los cuentos folclóricos, y describe los arquetipos que caracterizan lo que él denomina “el viaje del héroe,” o la estructura mítica que siguen todos los cuentos.

Escrito de una manera asequible y usando películas modernas como referencia, esto es lectura requerida para escritores aspirantes.

Escribir Ficción – Gotham Writers’ Workshop

Sinopsis: El Gotham Writers Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. 

En este libro encontrarás: 

Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argu­mento, punto de vista, etcétera, explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena. 

Conceptos claves del arte de escribir, ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción. 

El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a lo largo de todo el libro. 

Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo. 

Al terminar de leerlo serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y en novelas. Eso es ser escritor.

Escritura Creativa – Timbal Duclaux Louis

Sinopsis: “¡Yo no tengo ideas para escribir!”

Incluso los grandes escritores han sufrido alguna vez la angustia ante la página en blanco. Con mayor razón, los alumnos, los estudiantes, los funcionarios, los novelistas… la escritura creativa es el arte de encontrar muchas ideas para escribirlas y, si es posible, que sean originales.

Por primera vez, este problema es tratado a la luz de un descubrimiento reciente: el de la dualidad del funcionamiento cerebral, por el que Sperry obtuvo el premio Nobel en 1981.

El autor nos revela los últimos métodos empleados en las más prestigiosas universidades y proyecta una nueva luz sobre los métodos clásicos. De este modo, cinco grandes sistemas nos son revelados, con sus raíces teóricas, pero también son su eficacia práctica: las constelaciones, los esquemas y tablas, las escrituras rápidas automáticas, los derivados, los cuestionarios creativos.

El libro se cierra con un capítulo que nos permite aplicarlos, pasarlos por la criba de una relectura crítica, y presentarlos mediante una puesta a punto coherente y jerarquizada.

Cómo escribir diálogos: Descubre la voz de tus personajes – Iria López Teijeiro

Sinopsis: ¿Quieres saber cómo escribir los diálogos de tus historias correctamente? ¿Necesitas aprender a manejar las intervenciones del narrador durante los diálogos, a encontrar la voz de tus personajes? ¿Te gustaría aprender a crear esquemas para construir mejores diálogos? ¿Te preguntas cómo representar un diálogo entre muchos personajes, o cómo manejar el tiempo en el diálogo?

A lo largo de los siete capítulos de este libro quiero ayudarte a comprender todos los secretos del diálogo para que puedas construir conversaciones fluidas entre tus personajes, que suenen naturales, que atrapen al lector y que den una nueva dimensión a tu narrativa.

Más de 300 páginas con todo lo que necesitas saber para escribir diálogos, con muchos ejemplos y ejercicios para que descubras de forma fácil y divertida cómo poner voz a tus personajes.

70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores – Gabriella Campbell

Sinopsis: Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos.

En este libro te traigo 70 trucos prácticos con los que convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia.

Si conoces mi blog, Gabriella Literaria, y te gusta lo que has visto allí, si te ha servido para aprender o para divertirte leyendo sobre escritura, sabes que intento ofrecer contenidos útiles y amenos a mis lectores. Llevo mucho tiempo leyendo de forma profesional, corrigiendo, editando y, cómo no, escribiendo. Sé que todos los que escribimos cometemos fallos, pero algunos son más frecuentes que otros.

En este libro he intentado reunir los problemas más comunes que veo en los manuscritos con los que trabajo y ofrecer algunas soluciones.

Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte.

Ya seas escritor aficionado o autor intensivo, encontrarás algo en esta lista para ti, algo que sirva para que tu obra brille como merece.

Ortografía y gramática para escritores y para curiosos #1 y #2 – Gerardo Medida Vidal

Sinopsis: En este pequeño manual se explican de manera sencilla varias cuestiones de la ortografía y la gramática españolas. Durante su trabajo como corrector ortotipográfico, el autor ha encontrado los mismos tipos de errores, y en casi la totalidad de las ocasiones se han debido sencillamente al desconocimiento de los entresijos de la gramática de nuestro idioma o a un simple despiste.  

La redacción de este manual es concisa y explica con reglas sencillas qué se debe hacer en cada ocasión. Sobra decir que no sirve solo para escritores de novelas: también lo encontrarán útil traductores, correctores, profesores, estudiantes y, en general, todo aquel que sienta la necesidad (o la curiosidad) de mejorar ciertos matices de su expresión escrita. Por lo tanto, este manual pretende ser una ayuda clara que sirva para subsanar los errores que todos hemos cometido alguna vez cuando nos ha tocado escribir algo.

Bonus: Libros en inglés

A Writer’s Guide to Characterization: Archetypes, Heroic Journeys, and Other Elements of Dynamic Character Development – Victoria Lynn Lynn Schmidt

Develop compelling character arcs using the power of myth! In the best novels, characters undergo dramatic changes that keep readers turning pages. A Writer’s Guide to Characterization shows you how to develop such meaningful character arcs in your own work—stories of transformation that will resonate with readers long after the story ends. In this comprehensive guide, author Victoria Lynn Schmidt examines cross-cultural archetypes to illustrate how they can make your work more powerful and compelling. Plus, you’ll learn how to draw from Jungian psychology to add complexity and believability to your characters. Schmidt also provides:

• 40 lessons on character development (with examples from well-known films and novels) that you can apply to your own work.  

• Questionnaires and exercises to help you select male and female archetypes and adapt them to your story.  

• 15 classic animal archetypes (including the coyote, snake, tiger, and butterfly) you can use to build convincing character profiles With A Writer’s Guide to Characterization, you’ll have the information you need to infuse the development of your characters with drama and authenticity.

Take Off Your Pants! Outline Your Books for Faster, Better Writing – Libbie Hawker

When it comes to writing books, are you a “plotter” or a “pantser?” Is one method better than the other?  

In this instructional e-book, author Libbie Hawker explains the benefits and techniques of planning a story before you begin to write. She’ll show you how to develop a foolproof character arc and plot, how to pace any book for a can’t-put-down reading experience, and how to ensure that your stories are complete and satisfying without wasting time or words.  

Hawker’s outlining technique works no matter what genre you write, and no matter the age of your audience. If you want to improve your writing speed, increase your backlist, and ensure a quality book before you even write the first word, this is the how-to book for you.  

Take off your pants! It’s time to start outlining.

***

Espero que les des una oportunidad y que te sirvan de apoyo para mejorar tu escritura. ¡Comparte tu opinión en los comentarios si ya leíste uno o varios de estos libros!

¿Crees que hay otros que deba incluir en esta lista? ¿Cuáles son los libros que tu recomiendas?

Anterior
Referencias De Mi Historia “La Venganza de la Diosa”

0 Comentarios

Tu comentario me alegra los días 🤩