15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://rincondemaya.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

7 Herramientas Indispensables Para Escribir Una Novela

0 Comentarios
No me considero una escritora profesional. Tengo todo un mundo por aprender y varios por escribir. Pero sí es cierto que escribir es algo que he estado haciéndo desde que era adolescente. Me encanta perderme en mis pensamientos e imaginar diferentes escenarios fantásticos con un poco de romance por aquí y por allá.
He escrito decenas de historias cortas y relatos, mas una sola vez concluí lo que se podría llamar mi primera novela, ahora guardada en el olvido entre mis archivos de la computadora.
Aunque, desde que nació la historia de La Venganza de la Diosa—que probablemente ya conozcas por alguna que otra mención que he hecho en otros artículos— me he dedicado única y exclusivamente a ella, con la finalidad de publicarla algún día en papel.
Hoy quiero enfocarme en presentarte las aplicaciones que uso actualmente y las razones por las que entiendo que se acomodan bien a las necesidades de los escritores.
Con el tiempo he ido probando y descartando muchas herramientas que me facilitan el proceso y que me ayudan en la creación de contenido en otros proyectos del área laboral, como redactora.
Aprendí que hacer uso de las aplicaciones de las que dispone el ecosistema digital de mi computadora aumenta su rendimiento, pues evita que la sobrecargues de programas que al final solo consumen memoria.
Como usuario de Windows, he notado que Microsoft tiene un mundo de aplicaciones que hace que el proceso de escritura—incluyendo la recopilación de información— sea mucho más cómoda.

Un editor de texto: Word

Antes utilizaba Google Docs para escribir porque guarda los archivos automáticamente en la nube. Luego me pasé a Word porque dispone de la misma función, donde activas el modo de Autoguardado y los cambios se quedan seguros en la nube OneDrive. Word tiene más herramientas que son una chulería, y ni que decir de su corrector ortográfico, el editor de textos y editor de estilos de carácteres y párrafos, que son muy completos.
Un día me tomé el tiempo de familiarizarme con este programa. Todas las funcionalidades que descubrí me hicieron enamorarme perdidamente de el.
Entre las funciones que más utilizo están los Comentarios.
La barra de Navegación, donde mantengo todos los capítulos organizados y puedo ir a cada uno con tan solo un clic.
La opción Leer en voz alta es un salvavidas. Muchas veces siento que una oración no suena bien, incluso si la leo yo misma en voz alta. Esta función me saca de dudas la mayoría de las veces.
Y otra, que no es menos importante, es la de vincular el documento con una nota de OneNote, que es otra aplicación de Microsoft que he utilizado por años. En ella anoto muchas de mis ideas o preguntas importantes que debo responder en la historia, recopilo información o pego partes que elimino en la edición para no perderlas y reciclarlas más adelante.

Nube de almacenamiento: OneDrive

Es la nube de almacenamiento donde guardo todo lo importante, no solo mis historias.

Lluvia de ideas: Telegram

Es increíble el provecho que le puedo sacar a esta aplicación de mensajería. La uso en mi celular y en mi computadora.
Tengo un grupo con el nombre de mi novela y la portada, donde solo estoy yo. Ahí es donde anoto las ideas rápidas que llegan a mi mente cuando estoy fuera de casa, así como cualquier link que quiera leer más tarde o imagen que encuentro en las redes sociales para utilizar como referencia.

Recopilación de información: OneNote

Si eres usuario de Windows es muy probable que encuentres esta aplicación dentro de las pre instaladas en tu computadora. Es perfecta para tomar notas o recolectar información.
Si copias información de alguna página de Internet y la pegas en OneNote, pone automáticamente debajo la URL del sitio para que puedas ver siempre la fuente de donde la sacaste. Puedes adjuntar archivos, grabar un audio o video desde la misma app, insertar imágenes, recortar pantalla, escribir en una nota al mismo tiempo con otras personas y más herramientas super útiles, junto con un editor de texto completo parecido a Word, pero es de esperar ya que ambas son desarrolladas por la misma compañía.
Microsoft OneNote

Moodboard: Pinterest

La red social por excelencia que te facilita el trabajo de crear un moodboard para guardar todas tus referencias visuales.

Música: Spotify

Hay algunos que preferirán Apple Music, pero no importa cual de las dos utilices. Lo importante es tener acceso a la música que nos inspire y que podamos recopilarla en un playlist. Para mí, las canciones que acompañan mis escritos son importantes, por lo que tengo una playlist oficial dedicado exclusivamente a la historia que escribo como parte de un soundtrack.

Diccionario: WordReference

Nunca puede faltarme un buen diccionario. Utilizo WordReference que es totalmente online y que también tiene una app que puedes descargar en tu celular. Este se adapta perfectamente a lo que necesito y a la opción que le doy mayor uso es al diccionario de sinónimos.
Si eres escritor/a, ¿cuáles son las aplicaciones que utilizas? Si no eres escritor/a, ¿hay alguna de estas que te llamen la atención y quieras usar? Pronto estaré subiendo un artículo dedicado exclusivamente a los recursos que como escritor/a puedes sacarle mucho provecho.
¡Gracias por leer el post! Espero que te haya parecido útil.
Anterior
¿Cómo Crear Un Buen Portafolio?
Siguiente
Recursos Para Escritores

0 Comentarios

Tu comentario me alegra los días 🤩